El fondant es una de las técnicas que más nos preguntan dado que los pasteles o postres se ven muy bien para festejar cualquier celebración o fecha importante. Ahora que se acercan un sin número de celebraciones queremos que tome nota de cómo preparar, usar y decorar con fondant sus creaciones.
El fondant es esta masita maleable que podemos extender y encontrar en el super ya lista para su uso, como es el fondant de Wilton, este fondant se encuentra en color básico blanco pero puede pintarse con los colorantes Wilton para glaseado. También puede encontrar el fondant en diferentes colores y evitar este paso.
Para comenzar a extender su fondant, es muy importante que lo haga en una superficie completamente lisa, dado que es muy fácil que cualquier cosa se le pegue al fondant y afecte el producto final en la decoración. En Wilton aconsejamos una superficie con un tapete para extender y tener sus manos con un poco de aceite vegetal que le permitan trabajar con el fondant sin que este se le pegue a sus manos o a la superficie. También debe de tener en cuenta que antes de extender el fondant debe amasarlo un porque permitiendo que sea un poco elástico y moldeable.
Para extender, utilice un rodillo grande si planea decorar un pastel. El rodillo grande es generalmente liso y le permitirá extender el fondant de manera uniforme y amplia sobre la superficie. Comience desde el centro hacia afuera siempre tratando de mantener la figura. Evite que el rodillo se caiga a la mesa para asegurar que esté del mismo nivel desde el centro y la parte de afuera.
Cuando usted ya tenga extendido su fondant podrá utilizar diferentes cortadores para tener la figura que necesite dependiendo del proyecto que esté decorando. Una vez tenga las figuras, retire el fondant restante y colóquelo dentro de un recipiente para evitar que este se seque. Las figuras de fondant deben colocarse a un lado para que se sequen, para ello le recomendamos utilizar una mezcla de azúcar glass y fécula de maíz, espolvoree un poco sobre la superficie y coloque sus figuras sobre esta mezcla, esto permitirá que las figuras no se peguen y se sequen para ponerse sobre las galletas o pastel.
Si usted va a decorar un pastel en su totalidad, le recomendamos glasear el pastel inicialmente antes de colocar su fondant. Este tip también aplica para las galletas. Otra opción muy utilizada es el piping gel como pegante del fondant. Si usted va a pegar fondant con fondant, puede utilizar agua o extractos como el de vainilla o limón, por su contenido con alcohol, este último se evapora sin dejar muy húmeda la superficie de fondant.
En el siguiente video usted podrá ver cada una de estas instrucciones así como una forma muy divertida de decorar las galletas con fondant haciendo las caritas de los emojis que son muy populares en estos momentos.
Algunos detalles a tener en cuenta:
El fondant puede secarse muy rápido sino se guarda o se maneja con cuidado. Tenga en cuenta los siguientes tips que le permitirán tener siempre un fondant suave, flexible y limpio:
- Mantenga su fondant cubierto con plástico y dentro de una bolsa plástica o contenedor cuando no lo tenga en uso
- Amase el fondant hasta que esté suave y flexible antes de extender
- Si el fondant se hace muy suave o pegajoso para ser extendido, lo puede amasar con un poco de azúcar glass o maizena.
- Para prevenir que el fondant se pegue cuando lo extienda prepare su superficie con aceite o manteca vegetal o utilicé la mezcla de azúcar y maizena nuevamente
- Para prevenir que el fondant se pegue a sus manos, coloque una pequeña capa de manteca vegetal en sus manos o utilice guantes de latex .
- Asegúrese que sus manos y la superficie estén completamente limpias, el fondant tiende a ensuciarse fácilmente a la hora de decorar.
- Después de decorar, guarde su fondant restante con papel film y colóquelo dentro de una bolsa plástica o recipiente.
Para finalizar no olvide siempre tomar todas las precauciones necesarias para guardar su pastel ya decorado o galletas, después de todo su tiempo, su esfuerzo y su creatividad han hecho de este proyecto algo ¡muy especial!