Desde pasteles hasta postres pequeños, todos siempre llevan un poco de merengue. Esta sustancia blanca y cremosa hecha a base de clara de huevo es uno de los complementos más utilizados en la repostería.
Muchos creen que preparar merengue es complicado, pero la realidad es que es más sencillo que comerlo. No necesita instrumentos profesionales ni experiencia, solo las ganas de aprender.
En el siguiente artículo le enseñaremos paso a paso cómo preparar merengue en la comodidad de su hogar.
¡Comencemos!
Ingredientes para preparar merengue
Para preparar un delicioso merengue en casa, necesitará 4 ingredientes básicos:
- 1/4 taza (60 ml) de agua fría
- 1/3 taza (67 gr) de azúcar granulada
- 1/8 cucharadita de saborizante
- 1 cucharada de merengue en polvo, 4 oz.
- Sustituto de clara de huevo
Instrucciones para preparar merengue
Siga las siguientes instrucciones para obtener el mejor merengue hecho en casa:
- En un tazón grande, combine el merengue en polvo, el agua y 3 cucharadas más 1 cucharadita de azúcar.
- Bata a alta velocidad durante 5 minutos. Agregue poco a poco el resto del azúcar y bata a velocidad alta durante 5 minutos más hasta que el merengue esté tieso y seco.
- Hornee y use según su receta. El polvo de merengue se puede usar para reemplazar las claras de huevo en su receta si la clara de huevo se bate con azúcar antes de agregar los ingredientes.
- Use 2 cucharaditas de merengue en polvo y 2 cucharadas de agua por cada clara de huevo.
¿Puedo utilizar los huevos recién sacados del refrigerador?
No, le recomendamos utilizar siempre huevos a temperatura ambiente, dado que así conservan mucho mejor el aire y conseguiremos que nos monten mejor.
¿Puedo hacer merengue en una licuadora?
Vierta 1/2 taza (120 ml) de crema de leche en la jarra de la licuadora, y licúe a velocidad media durante 15 o 20 segundos hasta que se formen picos suaves. Agregue 1 cucharada de azúcar y 1 cucharadita de extracto de vainilla, y continúe mezclando a velocidad media durante otros 15 a 20 segundos o hasta que se formen picos firmes.
¿Cómo puedo hacer que el merengue quede más espeso?
Uno de los mayores errores al preparar merengue es que no quede tan espeso. Por lo general, sucede cuando hay demasiada humedad en el ambiente, ya que la superficie del merengue absorbe la humedad y gotea.
Ayudará a que el merengue no se afecte con la humedad, agregar cuando las claras empiecen a montar 2 cucharadas de azúcar granulada mezcladas con 1 cucharadita de fécula de maíz o merengue en polvo.
¿Cuánto tiempo se puede guardar el merengue?
El merengue se puede almacenar durante 2 o 3 días, pero no más porque cambiaría demasiado su consistencia y sabor. Además, debido al azúcar que llevan estos dulces no se pueden guardar en la nevera, pues se derretirán. Lo que hace que la conservación sea mejor en un sitio seco.
¿Cuánto tiempo debo batir las claras a punto de nieve?
Empiece a batir siguiendo un ritmo de 2 movimientos verticales y circulares por segundo durante 20 a 30 segundos hasta que empiece a aparecer la espuma.