No hay nada peor que estar preparando unas galletas y darse cuenta de que no se tienen todos los ingredientes necesarios.
Ya no hay tiempo para ir al supermercado. ¿Qué puede hacer?
Por lo general, hay un sustituto que puede usar para todo, desde el polvo de hornear hasta los huevos. Aunque estos cambios pueden cambiar el sabor, la textura y el aspecto de su comida, no se puede negar que salvan el día si falta un ingrediente necesario.
Conozcamos algunos de los sustitutos de ingredientes más populares en la repostería.
1.- Cómo sustituir los huevos en los postres
Además de modificar la estructura y la humedad de sus productos horneados, los huevos también afectan el color, el sabor y la textura. Para la repostería en general, puede utilizar mayonesa en lugar de huevos en panecillos y pasteles.
La mayonesa está hecha de huevos y hace un gran trabajo al darle a sus pasteles una textura esponjosa. También puede usar puré de manzana o de plátano sin azúcar.
Puede usar estas cantidades para sustituir 1 huevo:
- 3 cucharadas de mayonesa
- ¼ taza de puré de manzana sin sabor
- ¼ taza de puré de plátano sin azúcar
Para recetas que requieren claras de huevo, como merengues o macarons, es mejor usar huevos reales o merengue en polvo, que son claras de huevo deshidratadas.
2.- Cómo sustituir la mantequilla en los postres
Lo bueno de las grasas es que generalmente puede cambiarse una por otra. La mantequilla puede ser usada en lugar del aceite y viceversa. Sin embargo, es una buena idea mantener la grasa en el estado que la receta requiere, ya que las grasas líquidas tienden a producir una miga más densa.
Por ejemplo, si necesita reemplazar el aceite, use mantequilla derretida. Para la mantequilla a temperatura ambiente, puedes usar manteca vegetal o margarina.
Sustituciones de mantequilla:
- Si no tiene mantequilla (temperatura ambiente), use partes iguales de manteca vegetal sólida
- Para la mantequilla derretida, use partes iguales de aceite o manteca vegetal derretida
- La mantequilla salada y sin sal son fácilmente intercambiables, solo ajuste la cantidad de sal que agrega. Si su receta requiere mantequilla con sal, puede usar mantequilla sin sal y agregar ½ cucharadita de sal por 1 taza de mantequilla. Si solo tiene mantequilla salada a mano, retire ½ cucharadita de sal de la receta por 1 taza de mantequilla salada.
Sustituciones de aceite:
- Aceite vegetal: partes iguales de mantequilla derretida, manteca vegetal derretida, puré de manzana o puré de frutas.
- En la mayoría de los casos, también puede utilizar aceite de coco o de oliva en lugar de aceite vegetal; sin embargo, tenga en cuenta que estos aceites tienen sabores muy distintos y pueden aparecer en su receta.
Sustituciones de manteca vegetal:
- Manteca vegetal: partes iguales de mantequilla o margarina (si usa margarina, retire ½ cucharadita de sal por taza de margarina de la receta)
3.- Cómo sustituir la harina en los postres
Tal vez uno de los ingredientes más difíciles de sustituir cuando se trata de hornear es la harina. Esta crea la estructura de su producto horneado, y los panes y muffins poseen una estructura diferente a los pasteles o tortas. Puede ser difícil, pero no es imposible.
- 1 taza de harina para todo uso – 1 1/3 tazas de harina de pastelería o 1 taza de harina de pan.
- Una taza de harina para pasteles (cake flour) puede ser sustituida por una taza de harina para todo uso, haciendo la siguiente modificación: Use una cucharada para quitar 2 cucharadas de harina para pasteles (cake flour), luego reemplace con 2 cucharadas de fécula de maíz
- 1 taza de harina de pan – 1 taza de harina todo uso
- 1 taza de harina con levadura – 1 taza de harina para todo uso + 1½ cucharaditas de polvo de hornear + ¼ cucharadita de sal
4.- Sustitutos para el polvo para hornear, cremor tártaro y bicarbonato de sodio
A pesar de que suene similar, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio son ingredientes muy diferentes. Ambos ayudan a que los productos horneados se eleven, sin embargo, el bicarbonato de sodio necesita ser activado por otro ingrediente ácido. El polvo de hornear, por otro lado, ya contiene su propio ácido y no necesita ser activado.
Mientras que técnicamente pueden ser intercambiados entre sí, se necesitan algunas adiciones más para asegurar que funcionen correctamente.
¿Con qué se puede sustituir el polvo para hornear?
1 cucharadita de polvo de hornear – ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio + ½ cucharadita de cremor tartaro (para mejores resultados, hornear inmediatamente después de hacer la masa)
¿Con qué se puede sustituir el bicarbonato de sodio?
1 cucharadita de bicarbonato de sodio – 1 cucharadita de polvo de hornear (si su receta requiere un líquido ácido, como crema agria, yogur, suero de leche, vinagre, melaza o cítricos, considere reemplazarlo con cantidades iguales de leche entera para evitar un sabor más asertivo y ácido)
¿Con qué se puede sustituir el cremor tártaro?
Para los productos horneados, 1 cucharadita de cremor de tártaro puede ser sustituido por 1½ cucharaditas de polvo de hornear.
Para batir las claras de huevo o hacer merengue, 1 cucharadita de cremor tártaro puede sustituirse por 2 cucharaditas de jugo de limón o 1 cucharadita de vinagre blanco.
5.- Cómo sustituir el azúcar en repostería
Al igual que las grasas, los azúcares deben ser intercambiados con un ingrediente en el mismo estado físico. Esto ayuda a asegurar que la masa mantenga la consistencia y no tome una humedad no deseada.
¿Con qué sustituyo el azúcar moreno?
- 1 taza de azúcar moreno oscura – 1 taza de azúcar granulada + 2 cucharadas de melaza
- 1 taza de azúcar moreno ligero – 1 taza de azúcar granulada + 1 cucharada de melaza
- El azúcar moreno oscuro y el claro también se pueden usar indistintamente. Sólo debe tener en cuenta que el azúcar moreno oscuro tiene un sabor a melaza más rico que el claro.
¿Con que sustituyo el azúcar granulada y de confitería?
- 1 taza de azúcar de pastelería (o azúcar en polvo) puede ser sustituida poniendo 1 taza de azúcar granulada y 1 cucharadita de fécula de maíz en una licuadora y licuar hasta que se forme un polvo fino.
- 1 taza de azúcar granulada – 1¾ taza de azúcar de pastelería o 1 taza de azúcar moreno claro compacta.
¿Con qué sustituyo el azúcar líquido?
- 1 taza de jarabe de maíz – 1 taza de miel o 1 taza de azúcar granulada + ¼ taza de agua
- 1 taza de melaza – 1 taza de miel, 1 taza de jarabe de maíz oscuro o 1 taza de jarabe de arce (maple) (tenga en cuenta que la melaza tiene un sabor muy distintivo, así que asegúrese de aumentar las especias en la receta para compensar la ausencia de melaza
6.- Cómo sustituir la leche en la repostería
Los productos lácteos se utilizan a menudo para humedecer y aligerar pasteles y cupcakes. Si se queda sin leche, la buena noticia es que hay muchas maneras de sustituirla.
¿Cómo sustituyo la leche en los postres?
- 1 taza de suero de leche (buttermilk) – 1 taza de yogur natural (no griego) o 1 cucharada de zumo de limón o vinagre + suficiente leche para hacer 1 taza (dejar reposar la mezcla durante 10 minutos antes de usarla).
- 1 taza de leche entera – 1 taza de leche desnatada + 1 cucharada de mantequilla derretida.
- 1 taza de leche evaporada puede ser sustituida por 2¼ tazas de leche regular hervida a fuego lento hasta reducirla a 1 taza o ¾ taza de leche entera + ¼ taza mitad y mitad.
Otras sustitutos de productos lácteos:
- 1 taza de yogur natural – 1 taza de crema agria o ¾ taza de yogur griego + 3 cucharadas de agua
- 1 taza de crema agria – 1 taza de yogur natural, ¾ taza de suero de leche (buttermilk)+ 1/3 taza de mantequilla o combinando 1 cucharada de jugo de limón o vinagre con suficiente crema espesa para hacer 1 taza
Agregar imagen original
7.- Sustituciones de las especias y la sal
En general, las especias comunes para hornear son bastante intercambiables. Estas pueden ser fácilmente ajustadas al gusto sin cambiar el resultado general de sus productos horneados.
Sustituciones de especias
- 1 cucharadita de allspice – ½ cucharadita de canela + ¼ cucharadita de jengibre + ¼ cucharadita de clavo.
- 1 cucharadita de canela – ¼ cucharadita de nuez moscada o allspice.
- 1 cucharadita de clavos – 1 cucharadita de pimienta de allspice, canela o nuez moscada.
- 1 cucharadita de jengibre – 1 cucharadita de canela, allspice o nuez moscada.
- 1 cucharadita de macis – 1 cucharadita de nuez moscada o especias.
- 1 cucharadita de especias para pastel de calabaza – ½ cucharadita de canela molida + ¼ cucharadita de jengibre molido + 1/8 cucharadita de clavo molido + 1/8 cucharadita de nuez moscada.
Sustituciones de sal
Si sólo espolvorea sal en un plato terminado, los granos kosher y la sal yodada pueden usarse indistintamente. Sin embargo, si se usa sal en una receta para hornear, es importante tener en cuenta que los granos de sal más grandes pueden tener dificultades para fundirse completamente en panes y rebozados.
- ½ cucharadita de sal yodada – ¾ cucharadita de sal kosher (puede disolver la sal en su ingrediente líquido para ayudar a que se descomponga completamente)
- ½ cucharadita de sal kosher – ¼ cucharadita de sal yodada
8.- Cómo sustituir los extractos, el chocolate y otros agentes saborizantes
Al elegir otro extracto para cambiar por vainilla, elija un sabor que complemente su receta.
Sustituciones de extracto de vainilla
- ½ vaina de vainilla – 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de extracto de vainilla – ½ cucharadita de extracto de almendra o 1 cucharadita de extracto de naranja, limón o menta
- Dependiendo de su receta, una cucharadita de extracto de vainilla puede ser sustituida por una cucharadita de bourbon o ron.
Sustituciones de cítricos
Mientras que el vinagre funciona bien para reemplazar el sabor de los limones en las recetas saladas, puede ser muy poderoso si se usa en un producto horneado. Las limas o las naranjas pueden ser usadas en el horneado, así como el vino blanco o el cremor tártaro.
- 1 cucharadita de jugo de limón – 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana, 1 cucharadita de vino blanco, 1 cucharadita de jugo de limón, 1 gota de extracto de limón o ½ cucharadita de cremor tartaro
- 1 cucharadita de cáscara de limón – ½ cucharadita de extracto de limón, 2 cucharadas de jugo de limón o 1 cucharadita de cáscara de naranja o de lima
Sustituciones de chocolate
Aunque el chocolate semi-amargo y el semidulce se pueden utilizar indistintamente, tenga en cuenta que puede haber una ligera diferencia en el sabor y la textura.
- 1 oz. de chocolate semi-amargo – 1 oz. de chocolate semidulce
- 1 oz. de chocolate semi-dulce – 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar + 3 cucharadas de azúcar + 1 cucharada de mantequilla o 1 oz. de chocolate para hornear sin azúcar + 1 cucharada de azúcar granulada
- 4 oz. de chocolate dulce para hornear (alemán) – ¼ taza de cacao en polvo sin azúcar + 1/3 taza de azúcar + 1 cucharada de mantequilla
- 1 oz. de chocolate sin azúcar – 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar + 1 cucharada de mantequilla
Si se encuentra en apuros por no contar con un ingrediente, no se preocupe. Existen distintas formas de sustituir ingredientes al preparar un postre.